Desde hace unos años ya, nos hemos visto invadidos por una serie de conceptos que nos rodean como los zombies de "The walking dead", esta afamada serie que lleva como 11 temporadas. Estas palabras y conceptos se han descolgado de otra corriente que se ha vuelto conocida que es la de las startup (empresas emergentes) que con base en la innovación y/o la tecnología se vislumbran con una alta capacidad de crecimiento en el tiempo.

Uno de estos conceptos es el concepto de DISRUPCIÓN. Pero qué significa disrupción? Etimológicamente sólo significa ruptura brusca.

Hoy se utiliza asociada al concepto de disrupción tecnológica que significa que de alguna manera una innovación tecnológica interrumpe o hace desaparecer algún producto o servicio o incluso alguna práctica que era común hasta ese momento.

Por ejemplo, Uber ha sido disruptivo para la industria de los taxis, Airbnb para la industria hotelera, Netflix para la televisión tradicional, y así podríamos nombrar muchas más.

¿Cómo lo hacemos?

Buscando permanentemente formas de cambiar las reglas del juego. Maneras diferentes de generar valor a los clientes. No se trata de hacer lo mismo que siempre hemos hecho, sino de pensar diferente, de cuestionar lo establecido.

¿Por lo tanto cómo me puede ayudar a mí la disrupción tecnológica?

Bueno nos puede ayudar porque si entendemos cómo funciona la innovación y cómo funcionan estas nuevas tecnologías podemos aprender cómo aplicarlas a nuestro negocio. Podemos identificar oportunidades donde otros ven amenazas.

La clave está en mantenernos informados, curiosos y dispuestos a experimentar. La disrupción no es algo que debamos temer, sino una oportunidad que debemos aprovechar.

Paola Jarami