Qué tipo de emprendedor eres?
Un emprendedor es alguien que gusta de iniciar cosas. Podemos decir, jugando con las palabras, que es un iniciador, un comenzador, un empezador, o sea, que disfruta de echar a andar proyectos abrirlos, arrancarlos y poder organizarlos. La definición no dice en ningún lado que es una persona que le gusta mantener y desarrollar un proyecto, ¿cierto?
¿Por qué esta forma bizarra de plantearlo? Porque siempre he tenido dificultades con este término. Porque siento que se queda corto. Entiendo que es un término que involucra, en el mundo de los negocios, mucho más que empezar un proyecto, pero de alguna manera creo que es una forma de quitarle espacio a la verdadera palabra para definir a alguien que se juega el pellejo por sacar un proyecto adelante, que lo transforma en su razón de ser y que pone toda su energía en él. Por ello creo que la forma correcta de hacer la pregunta sería ¿Qué tipo de empresario eres?
En mi experiencia además hay emprendedores/empresarios que nacen y otro que se hacen. Pero en todos los casos, un emprendedor/empresario es alguien que es muy diferente a los demás, es alguien que se la juega por diferentes razones, pero se la juega.
Por ello creo que al menos identifico algunos arquetipos dentro de que podríamos cada uno de nosotros sentirnos identificados basados en lo que impulsa a cada uno a emprender:
- Los emprendedores que buscan dejar su marca en el mundo - Elon Musk
- Los emprendedores que buscan proporcionar algo al mundo - Steve Job
- Los emprendedores que anhelan conectarse con otros - Mark Zuckerberg
- Los emprendedores que buscan la fama y la gloria - Jay-Z
Somos uno solo de ellos?
Mi teoría no es que cada emprendedor /empresario es uno solo de estos. Creo que todos tenemos un poco de cada uno, sin embargo, los rasgos más fuertes nos acercan más a unos que a otros.
A cuál nos parecemos?
Hablaremos en próximos posts de como son cada uno de estos emprendedores en detalle, y les mostraré algunos ejemplos para que podamos inspirarnos un poco mas, pero por el momento podemos intentar una corta definición de cada uno, para que podamos averiguar a cuál de ellos nos parecemos:
- Los emprendedores que buscan dejar su marca en el mundo, son emprendedores/empresarios que se sienten llamados a cambiar algo en el mundo a dejar una huella. No es solo un interés altruista y muy probablemente hay mucho ego comprometido. Sin embargo, también hay mucha inteligencia, ganas de aportar y un deseo irrefrenable por crear lo no creado allí donde otros no ven un aporte.
- Los emprendedores que buscan proporcionar algo al mundo son emprendedores que traen ideas preconcebidas, que creen saber exactamente lo que el resto de nosotros los simples mortales necesitamos. Y a veces, no se equivocan. Siempre pienso que no nacimos necesitando un iPhone o un teléfono celular y sin embargo hoy no concebimos la vida sin ellos.
- Los emprendedores que anhelan conectarse con otros son emprendedores que han descubierto el poder de la colaboratividad, de las relaciones, mucho mas allá la presencia física. Esta conexión es una conexión que nos permite mejor calidad de vida, disponer de lo que otros tienen y ofrecer lo que nosotros tenemos de forma que ambos salimos beneficiados.
- Los emprendedores que buscan la fama y la gloria son especiales. No porque claramente sepamos que quieren logran fama y fortuna sino porque tiene el valor de reconocerlo. Creo yo detrás de cada emprendedor hay algo de esto y tener la valentía y claridad de verlo desde el inicio puede ser incluso una herramienta que fortalezca su propio emprendimiento.
También debemos ser capaces de reconocer lo obvio, hay muchos emprendedores que se ven obligados a emprender. Esto no significa que eso se algo negativo, sino mas bien que no tenían en su caché la decisión de lanzarse con algo, pero las circunstancias, la pandemia, los cambios en general los han obligado. Este es el tipo de emprendedor que probablemente esté mas complicado de sobrevivir en el tiempo. Por qué? Solo porque carecen del mindset adecuado para luchar en el día a día de un emprendedor. No es falta de entrenamiento, es falta de las herramientas intelectuales que permiten desarrollar esa base poderosa que nos hace levantarnos cada día a “luchar por la justicia” como dirían un súper héroe. Ser emprendedor significa ponerse el traje del emprendedor cada mañana, como quien se pone la capa, para enfrentar los desafíos que nos planteará cada día. Significa, incluso creo yo, disfrutar de este desafío permanente que si insistes lo suficiente no puede terminar en otra cosa que no sea en éxito. Porque, como ya hemos escuchado alguna vez, el 80% del éxito es solo insistir lo suficiente.
Así que ¿qué tipo de emprendedor eres tú? Coméntame en redes sociales, me encantará saber de ti!