disrupción

¿Cómo me puede ayudar a mi la DISRUPCIÓN tecnológica?

Desde hace unos años ya, nos hemos visto invadidos por una serie de conceptos que nos rodean como los zombies de “The walking dead”, esta afamada serie que lleva como 11 temporadas. Estas palabras y conceptos se han descolgado de otra corriente que se ha vuelto conocida que es la de las startup (empresas emergentes) que con base en la innovación y/o la tecnología se vislumbran con una alta capacidad de crecimiento en el tiempo.


Uno de estos conceptos es el concepto de DISRUPCIÓN. Pero qué significa disrupción? Etimológicamente sólo significa ruptura brusca.

Hoy se utiliza asociada al concepto de disrupción tecnológica que significa que de alguna manera una innovación tecnológica interrumpe o hace desaparecer algún producto o servicio o incluso alguna práctica que era común hasta ese momento. Esto lo hemos visto a lo largo de la historia innumerables veces pero probablemente no habíamos entendido el concepto. Lo vimos cuando se inventaron las armas de fuego, o cuando nació el ferrocarril y lo hemos vivido todos en el último tiempo con la aparición de la internet por ejemplo.


Aunque parezca increíble este concepto lo desarrolló Clayton Christensen, en su libro “El dilema de la innovación” escrito en 1997!!!!. Lo más importante, creo yo, que tenemos que entender de este tipo de disrupción es que no se trata sólo de tecnología. La innovación disruptiva puede ser de procesos y en general de cualquier área de la empresa.


¿Qué pasa entonces con los nuevos emprendedores o con las empresas de menor tamaño cuando aplican la innovación disruptiva? Cada día el escenario en que nos movemos demanda más cambios. Por ello no importa el tamaño de la empresa, innovar disruptivamente puede ser positivo para ellas también.

¿Cómo lo hacemos?

cliente disruptivo

Buscando permanentemente formas de cambiar las reglas del juego. Maneras diferentes de generar valor a los clientes y para ello es necesario determinar qué están haciendo esos clientes. Para una pequeña empresa esto es incluso más sencillo que para una grande. ¿Por qué? Por la mayor flexibilidad y adaptabilidad que le provee precisamente su tamaño.

Esto se puede traducir en que los dueños de pequeñas empresas comiencen a relacionarse de forma directa con muchas de las tecnologías que han aparecido. Es necesario entender qué es Machine Learning, Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, Impresión 3D o Blockchain. Recuerde que una característica importante de la innovación es la velocidad, por lo que no se vale si va muy lento.


¿Por lo tanto cómo me puede ayudar a mi la disrupción tecnológica?

Bueno nos puede ayudar porque si entendemos cómo funciona la innovación y cómo funcionan estas nuevas tecnologías podemos aprender cómo aplicarlas a nuestro negocio para asegurar que estas innovaciones nos permitan ir varios pasos más adelante con modelos de negocios fortalecidos. Así quizás la impresión 3D le dé a mi producto la opción de internacionalización que estoy buscando, o quizás internet de las cosas permita que mis productos me digan cómo los usan mis clientes.


Así que tú, ¿qué esperas para aplicar disrupción tecnológica en tu empresa?

Paola Jarami